Qué Investigamos

  • Radioecología

    "Buscamos comprender y predecir el transporte de radionucleidos en ecosistemas naturales y agrícolas hacia las plantas, los animales y seres humanos, así como conocer los efectos de la radioactividad ambiental sobre plantas y animales. Para ello usamos radioisótopos presentes en el ambiente como trazadores de distintos procesos ecológicos"
  • Ecohidrología

    "La influencia recíproca entre los sistemas ecológicos e hidrológico es el núcleo de muchos procesos de cambio en el territorio. Inundaciones, salinización de suelos, cambios de vegetación o de caudal en ríos; así como el éxito o fracaso de cultivos en llanuras sedimentarias. Aplicamos múltiples aproximaciones para entender el ciclo del agua y su relación con los ecosistemas y las acciones humanas sobre ellos”
  • MANEJO DE ECOSISTEMAS

    “Las distintas perspectivas que la ciencia ofrece sobre los ecosistemas se aprovechan para generar nuevas pautas y recomendaciones en el manejo de sistemas productivos (agrícolas, ganaderos, forestales) y naturales (conservación). Este trabajo se incuba desde sus inicios en la interacción estrecha con quienes toman decisiones en el territorio ya sea desde lotes o campos hasta provincias o países”
  • BIOGEOGRAFÍA DEL USO Y CONSERVACION DE LA TIERRA

    “Los patrones globales, continentales y regionales de los ecosistemas y el uso que hacen de ellos los humanos ofrecen la posibilidad de entender la íntima y cambiante relación entre la gente y la naturaleza. Aprovechamos variadas fuentes de información, incluyendo sensores remotos, bases de datos y estadísticas para mapear y comprender los patrones biofísicos y humanos de la Tierra”
  • INTERACCIONES PLANTA – HONGO

    "La gran mayoría de las plantas terrestres están asociadas simbióticamente con hongos formando micorrizas. Estas asociaciones proveen importantes beneficios a los organismos involucrados, particularmente ante situaciones ambientales estresantes, modelando gran parte de los procesos ecosistémicos. Buscamos comprender dichas interrelaciones en sistemas alterados por el hombre, incluyendo ambientes contaminados y con presencia de invasiones biológicas, con el fin de promover su empleo en prácticas de restauración ambiental."