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Objetivo General

Lograr que los investigadores en formación puedan formular y responder teórica y experimentalmente preguntas enmarcadas en la interfase de la Ecología y la Hidrología. Para ello se busca: 

(1) Familiarizar al estudiante con los principales elementos teóricos y heurísticos que ofrecen la hidrología y la ecología funcional para comprender como circula el agua en los ecosistemas terrestres.
(2) Desarrollar preguntas y propuestas teóricas y experimentales para contestarlas respecto al papel que tienen los flujos de agua y  la vegetación para modificarse mutuamente (dinámica acoplada, feedbacks).
(3) Adquirir experiencia directa en el laboratorio y en el campo sobre los métodos y herramientas más comunes aplicadas a la interfase Ecología-Hidrología en sistemas terrestres, particularmente los áridos y semiáridos.
(4) Incorporar a las líneas de trabajo que ya lleven adelante, aspectos ecohidrológicos con apoyo del equipo del GEA.

 

Actividades Especiales

(1) Clínica de satélites y bases de datos

Se formaron varias mesas y en cada una un experto del GEA present ó una herramienta satelital distinta (TRMM, MODIS, Google Earth, GRACE, otras) al servicio de problemas ecohidrológicos

(2) Viaje 1 – Sierras y arroyos

Las sierras de regiones áridas y semiáridas como productoras de agua de calidad. Intervenciones humanas para proveer agua o para arruinar su provisión.  Hizo frió para disfruta los arroyos con bikini y reposera.

(3) Viaje 2 – Llanura y cultivos (y granizo)

El balance de agua en llanuras semiáridas con vegetación natural y su transformación al cultivarlas. Aparición de nuevos ríos. Tremenda tormenta interrumpe el viaje pero nos permite ver el escurrimiento en plena acción y a revisar fierros y equipos en el hostel.

(4) Viaje 3 – Llanura y monte

El balance de agua y las sales en sistemas sedimentarios semiáridos. Cosecha de agua. Balance radiativo. Mucho mucho calor, ahora se necesitaba un arroyo!. Atardecer en el agujero negro ecohidrologico: La salina del Bebedero.

(5) Práctico de modelización

Se desarrollo desde las bases más elementales un model de balance de agua tipo “bucket” aplicando distintos leguajes según cada alumno (r, matlab, stella). Este modelo fue capaz de representar la naturaleza estocástica de los procesos ecohidrológicos y volvió muy claras los infinitos supuestos y simplificaciones necesarios para esta aproximación.

 

Programa Oficial (PDF)

 

   
 
     

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