Principal

Conocer las variaciones de altura en una columna de agua y los cambios en su  salinidad y temperatura, ya sea en reservorios abiertos (lagos, embalses, ríos, arroyos) o en pozos de acceso a aguas subterráneas de distinto tipo (perforaciones de bombeo, pozos freatimétricos o piezométricos) resulta de fundamental importancia para estudiar, manejar o utilizar en forma adecuada y sustentable los recursos hídricos. Además, desde muy diversas disciplinas y actividades esta información es requerida, incluyéndose la demanda de monitoreo en obras hidráulicas superficiales y subterráneas, las necesidades de caracterización de flujos y calidades de agua en hidrología, geología, ecología y agronomía.

La investigación en el campo hidrológico hace que sea necesario contar con diversas herramientas electrónicas para la obtención y análisis de datos claves para esta disciplina. Entre ellas podemos mencionar: obtención de datos de napas a lo largo del tiempo; cambios de la temperatura, altura y conductividad del agua en la napa; precipitaciones de lluvia en cantidad y forma y; el posterior análisis computacional de los datos.

Por otro lado, en coincidencia con estas necesidades, se presenta el monitoreo y control de los recursos hidrológicos por parte de instituciones dedicadas a ello. Consumo de agua del acuífero; cambios en su composición salina; moderación del uso, entre otros.

SITIO EN CONTRUCCION