Expositores

Dr. Alfredo DEL VALLE

Alfredo del Valle es chileno, doctor en ciencias de sistemas sociales de la Wharton School, Universidad de Pensilvania EEUU, master en economía de la Universidad de Nueva York EEUU, e ingeniero civil de industrias de la Universidad Católica de Chile. Ha sido miembro y consultor de organismos internacionales, empresas, servicios de gobierno, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil. Es autor de la Praxis de Innovación Participativa, un enfoque de gestión de problemas de alta complejidad basado en el pensamiento sistémico, el pensamiento complejo y otras teorías contemporáneas, que ha conducido a la implementación de cientos de innovaciones en diversos campos, en Chile y otros países Es autor de más de 150 publicaciones. Preside la Fundación para la Innovación Participativa, de Chile.

Dr. CLAUDIO BRAVO

El Doctor Claudio Bravo es graduado de “Química Ambiental” el año 2010 en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Durante el 2001 al 2003 trabajó como decente e investigador en la misma casa de estudios. Posteriormente, realizó un doctorado en la University of Wales en el Reino Unido durante los años 2003 y 2007 en “Química Forense Ambiental”. Luego de la obtención de su doctorado trabajó como consultor independiente en distintos casos ambientales. Luego fue contratado como docente en la Universidad Austral de Chile desde el año 2008 hasta la fecha. Durante su carrera académica ha publicado más de 25 artículos científicos, un libro y un capítulo de libro en el área de la Química Ambiental. Ha participado y liderado varios proyectos nacionales e internacionales en la misma área. Ha participado como consultor en temáticas ambientales en el país y en el extranjero. Ha participado de casos emblemáticos de contaminación ambiental, dando evidencias y ayudando la resolución de casos en la zona centro sur de nuestro país. Tiene una red importante de colaboraciones con distintas instituciones y universidades en Europa y Reino Unido. En los últimos años se ha dedicado a determinación de fuentes de sedimentos con la técnica de Fingerprinting, aplicando técnicas nucleares con isótopos estables y radioactivos, entre otros.

ING. SANTIAGO LORENZO

Lorenzo Santiago, profesión Ingeniero Agrónomo egresado en la UNSL. Doctorando de la UNRC. Lugar de trabajo EEA INTA San Luis, abordando la tesis en el marco de la problemática de la aparición de nuevos cauces de arroyos producto de un desequilibrio hidrológico ocurrido en la cuenca de El Morro.

Dr. SERGIO DE LOS SANTOS VILLALOBOS

Doctor en Ciencias con especialidad en Biotecnología de Plantas. Es profesor investigador del Instituto Tecnológico de Sonora. Es fundador y director del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM) y de la Colección de Microorganismos Edáficos y Endófitos Nativos (COLMENA). Es responsable y colaborador de proyectos de investigación enfocados en el estudio de la diversidad genética y funcional de microorganismos, interacción planta x microorganismo, inoculantes microbianos, y en la conservación del recurso edáfico y fitogenético a través de técnicas isotópicas y nucleares.

Dr. Hugo Velasco

Doctor en Física. Profesor Titular del Departamento de Física de la Universidad Nacional de San Luis. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Miembro del IMASL. Fue consultor del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA). Sus líneas de investigación se centran en Radiactividad Ambiental, Radioecología y Ciencias Ambientales.

DR. ROBERTO MEIGIKOS DOS ANJOS

Profesor e investigador de la Universidade Federal Fluminense (UFF, BRasil). Coordinador del Laboratorio de Radioecología y Cambios Ambientales (LARA). Físico Nuclear Experimental que aplica técnicas nucleares, de isótopos estables e correlatas, en temas multidisciplinares de cambios ambientales.

Dr. RENAN PEREIRA CARDOSO

Doctor en Física por el Instituto de Física de la Universidade Federal Fluminense (UFF - 2018) y Licenciado en Física por el mismo instituto (2012). Desde 2009, es miembro del Laboratorio de Radioecología y Cambios Ambientales (LARA). Tiene experiencia en el área de Física Nuclear Aplicada, Geofísica, Geoquímica Ambiental y Ciencias Ambientales. Hizo una pasantía en la Universidad Austral de Chile (UACh, Chile, 2013) y 2 posdoctorados cortos en el Instituto de Física de la UFF y el Instituto Nacional de Investigaciones del Agua y Atmosféricas (NIWA, Nueva Zelanda, 2018).