Jornadas de debate Multidisciplinario
"La praxis de la innovación participativa: una nueva perspectiva para la gestión de cuencas en Sudamérica"

Modalidad Virtual

El Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (GEA-IMASL) se complace en invitar a Ud. a participar de las Jornadas de Debate Multidisciplinario: “La Praxis de Innovación Participativa: una nueva perspectiva para la Gestión de Cuencas en Sudamérica”

Estas Jornadas, que se realizarán los días 29 y 30 de Abril del corriente año, son parte del plan de acción del proyecto “Haciendo comprensible y gobernable la erosión de suelo a escala cuenca para la sustentabilidad de la producción de alimentos, del agua y de la energía hidroeléctrica en América Latina”. Este proyecto surge a partir de la conformación de un Consorcio de Instituciones Académicas, de diferentes países, asociadas para estudiar en modo conjunto un tema de marcada trascendencia en nuestra región. Forman parte de esta asociación, conjuntamente con el GEA-IMASL, la Universidad de Plymouth, Gran Bretaña, la Fundación para la Innovación Participativa de Chile, el Laboratorio de Radioecología y Cambio Climático de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, el Instituto Tecnológico de Sonora, México y la Universidad Austral de Chile.

Reuniones similares a estas Jornadas se estarán desarrollando en cada uno de los países participantes de la iniciativa. El objetivo primordial de las reuniones es generar un espacio de debate amplio y abierto haciendo conocer los avances alcanzados en cada país, los resultados principales y lo que resta por explorar.

Las ponencias programadas serán desarrolladas por conferencistas nacionales y extranjeros con amplia experiencia en el abordaje de problemas tan graves como complejos, y cuya resolución necesita de una visión innovadora y transformadora que se nutre conjuntamente de aspectos científico-técnicos como socio-culturales.

Localmente quisiéramos que estas jornadas tengan una impronta particular. Aspiramos a que sirvan de ámbito de discusión amplio y colaborativo entre organismos públicos y privados, instituciones académicas, institutos de investigación, productores e interesados en general, todos preocupados y ocupados en la problemática ambiental. Nos interesa particularmente la problemática relacionada con la disponibilidad y calidad del agua, elemento escaso en la región, cuyo cuidado es condición necesaria para el desarrollo de la vida. Auspiciamos decididamente la complementación de esfuerzos entre todas las partes interesadas para hacer de San Luis una referencia nacional de desarrollo sostenido con cuidado ambiental.

La participación en estas Jornadas es sin costo alguno y se entregarán certificados de participación.

Se extiende una invitación a la comunidad en general interesada, podrán inscribirse en: Registro